sábado, 21 de octubre de 2017


Hoy hemos contado con la colaboración de Ana Griott conocida cuenta cuentos llamada realmente Ana Cristina Herreros.

Nos contó de la importancia de narrar y nos impregnó de magia con sus historias.Resultado de imagen de ana griottEl mejor narrador es el que mejor escucha, no el que menos vergüenza tiene”
Destacó la importancia de transmitir emociones, así desde edades tempranas, puedes contarle cualquier cosa a un bebé que no lo entenderá, pero sí los sentimientos que se desprenden de tus palabras.

Nos narró muchas historias cuando se enfrentó por primera vez a un grupo de pequeños lactantes, sus anécdotas en una residencia de ancianos (emocionalmente los cuentos mantienen la esperanza de que otra vida es posible”), y un sinfín de anécdotas divertidísimas de sus viajes por el mundo rescatando leyendas, cuentos, costumbres… que en su mayoría, este rico bagaje cultural es transmitido de boca en boca y por tanto, vulnerable a su extinción.

Resaltó la importe labor de los adultos en la transmisión de nanas, canciones de manos, de regazo, cuentos acumulativos, cuentos que se cantan…).Y sobre la literatura de casi todo el mundo no occidental porque la mayor parte de las lenguas del mundo (sobre todo las primigenias: indígenas de américa, poblaciones africanas, lenguas no oficiales asiáticas) no se escriben y, por tanto, su literatura es oral. También en nuestra sociedad los colectivos marginados, sin acceso a la cultura escrita, tienen una literatura oral.

Ana Griott, no se conforma con aprender allá donde va, comparte todo aquello que va encontrando, recopilándolo en sus maravillosos libros, de los que también nos habló y ayudando con la venta de algunas publicaciones, a proyectos tan importantes como la alfabetización.
 
Algunos de sus títulos son: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, 25 cuentos populares de miedo, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, La mujer esqueleto y Cuentos antiguos de Gran Canaria

Hizo una selección de algunos cuentos contenidos en varios de sus títulos.

Se remontó al Paleolítico para hablarnos del miedo, de cómo a la luz de las hogueras, alguien, tomó la palabra para comenzar a narrar.

Numeró muchísimas leyendas de monstruos que tanto en nuestra cultura como en muchas otras, o incluso en la mitología, han ido acompañándonos en nuestra infancia: hombre del saco, el coco, sacamantecas, cíclope, Ojáncano, Tragaldabas, Basajaún, Oricuerno…

Los monstruos han existido desde siempre, puesto que es la figura que pone cuerpo al miedo que no ya tiene dentro.

Nos fue indicando el origen de cada uno de ellos y cuál era su historia.

No hay que olvidar otro personaje relacionado con el miedo como es la figura de la bruja. En un principio representada por una vieja sin marido que o bien se había muerto o bien marchado.

Las brujas, hadas y hechiceras responden a un perfil de mujeres mayores con sabiduría. Lo que otorga la sabiduría es la edad

Habló de otros personajes maravillosos como los gigantes, genios… todo ello intercalando relatos recogidos en sus libros.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario