sábado, 21 de octubre de 2017

Ayer 21 de octubre de 2017, en el seminario contamos con Encarna Rodríguez compañera de acción educativa y gran matemática.

Su ponencia trató de la relación entre las matemáticas y el lenguaje y de manera más concreta con la literatura.

Las matemáticas nos muestran la realidad a través de los números, operaciones, medidas y geometría.

Hay muchísimos libros que han utilizado la narración planteando un problema para ir desarrollándolo hasta llegar a una solución determinada.

Algunos libros que nos mostró fueron:

-"365 pingüinos" de Kókinos, a través de él, se puede trabajar la composición, descomposición, búsqueda de estrategias, sumas, restas, multiplicación, división, ¿cuántos pingüinos tendríamos en una fecha determinada? la unidad, decena, docena, el tiempo (se menciona constantemente el calendario), potencias, las tres dimensiones (multiplicando alto x largo x ancho), pares, impares, parejas... A su vez realiza una crítica al calentamiento global ¿Por qué los pingüinos llegan a nuestra casa? ¿Qué está ocurriendo en la suya?
-"Detrás del muro" de Isabel Carrier y Elsa Valentín. Nos da pistas sobre el tiempo que va pasando desde la subjetividad de un niño hace tiempo, un día, durante horas y horas, hace semanas, hace mucho tiempo....

-"La mariquita gruñona" de Kókinos es otro libro que nos indica el paso del tiempo mostrando un reloj en cada escena, describiendo desde que sale el sol a las 5 a.m. hasta la hora de cenar a las 6 p.m.
Otros conceptos que trata el tamaño, peso, búsqueda de información, representación gráfica, búsqueda de igualdades, la división, llegando a la matematización, es decir, a expresarlo matemáticamente.


-"¡A la cola!" de Tomoko Ohmura Ed. Coimbo. Ideal para trabajar los ordinales y cardinales desde el 49, con un sorprendente y divertido final.



-"¿Por qué soy tan pequeño? Arlie Busby. Supone la base de la construcción matemática a través de la comparación, es necesario para entender las magnitudes. Introduce el concepto relativo, ya que algo es mayor o menor en función de lo que se compare.


-"Los de arriba y los de abajo" de Paloma Valdivia, Ed. Kalandraka. Supone un acercamiento de la latitud de la tierra, que se mide en grados, coordenadas geográficas...


-"Las semillas mágicas" Mitsumasa Anno, del Fondo de Cultura Económica, a parte de operaciones matemáticas, probabilidad... El autor realiza preguntas que acompañan algunos momentos de la historia e involucran al lector exigiéndole atención. 


-"El jarrón mágico, una aventura matemática" Ed. Juventud. Seriaciones y multiplicación a través de imágenes, razonamientos, deducciones... 

-"Sócrates y los tres cochinitos" del Fondo de cultura económica, para trabajar la probabilidad y las permutaciones.


Encarna nos presentó algunos títulos muy interesantes en inglés que por desgracia, no están traducidos:

-"How big is a foot?" Rolf Myller. Cuenta la historia de cómo surge la medida, unidades de medida convencionales y no convencionales.

-"Grandfather tang's story" by Ann Tompert. Maravilloso libro, que combina la historia con el tamgram. Para este libro, la ponente nos dio un folio de colores y realizamos el tamgram según iba leyendo la historia.


Además de esta actividad, también nos hizo una propuesta de escritura partiendo del cuento "Un día de lluvia" de Claudia Rueda. Si alguien se anima a compartirla... las subiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario