El pasado sábado 11 de febrero, Federico Martín Nebras, como ponente del encuentro, nos habló de María Gripe
María Gripe desnuda los sentimientos y
emociones infantiles, revelando una riqueza inusitada. La sensación del adulto
de que el niño no reflexiona y de que sus sentimientos son limitados queda
claramente desmitificada en su obra. De esta forma, sus libros cumplen una labor
educativa muy importante al influir en la formación de la inteligencia
emocional. En nuestro país, María Gripe
alcanza la popularidad en la década de los 80 y durante diez años se convierte
en una de las autoras más leídas por el público infantil y juvenil español. Son
muchas las editoriales que apuestan por ella: SM, en sus colecciones El Barco
de Vapor y Gran Angular, son los verdaderos promotores de su obra, pero también
otras editoriales la dan a conocer. Alfaguara, Noguer, Alborada, Juventud y
Planeta son algunas de ellas.
María
Gripe se ha acercado a géneros muy diversos, desde el cuento hasta la novela de
misterio, aunque sin duda es el relato realista el que caracteriza todo su
trabajo y el que la convierte en una de las autoras más importantes de la LIJ.
- Josefina. Madrid: SM, 1986.
- Hugo. Madrid: SM, 1986.
- Hugo y Josefina. Barcelona: Noguer, 1969.
- Papá de noche. Barcelona: Juventud, 1988.
- Elvis Karlsson. Madrid: Alfaguara, 1982.
- Elvis, Elvis. Madrid: Alfaguara,1983.
- El auténtico Elvis. Madrid: Alfaguara, 1984.
Leer a Javier Marías. La impresión que uno tiene cuando lee las novelas de Javier Marías es que los narradores y los personajes se expresan, efectivamente, con una locuacidad ilimitada…. Como si nos estuvieran revelando algo inconfesable, un secreto familiar, un oscuro detalle que nos hace copartícipes de una epifanía o una declaración. Porque los personajes saben expresarse, con ese manejo de la sintaxis (¿sofisticada?) que capta, que captura, que subyuga en párrafos inacabables.
- Los dominios del lobo. Editorial Edhasa, 1971.
- Todas las almas. Editorial Anagrama, 1989.
- Corazón tan blanco. Editorial Anagrama, 1992.
Taller de (ReCre)Acción: LA GRAMÁTICA (H)ECHA POESÍA (I).
OULIPO
es una asociación fundada en París en 1960 por el matemático francés Francois
de Lionnais y el escritor —también francés— Raymond Queneau. La sigla significa
Ouvroir de littérature potentielle o Taller de Literatura Potencial. La esencia
de este movimiento (que ha incluido a escritores como Italo Calvino y Georges
Perec) es la de establecer reglas, a veces arbitrarias, para generar textos.
A finales de los años sesenta, Italo Calvino conoció en París al también escritor Raymond Queneau y entró en contacto con el grupo de experimentación Ouvrier de Littérature Potentielle (Oulipo). Fruto de aquella influencia son obras como:
- El castillo de los destinos cruzados.
- El vizconde demediado (1960).
- El barón rampante (1960).
- El caballero inexistente (1961).
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