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María Gripe y el cine

 



Recomendamos en estos días navideños y como regalo de Reyes visionar algunas de las obras de María Gripe llevadas al cine.
  • Hugo y Josefina (Hugo och Josefin, 1967), dirigida por Kjell Grede.
  • ¡Elvis, Elvis! (1976) dirigida por Kay Pollal.
  • El misterio de Agnes Cecilia (Agnes Ceciliaen sällsam historia, 1991) de Anders Grönors.
  • Los hijos del vidriero (Glasblåsarns barn, 1998) de Anders Grönors.
  • De su tetralogía de las sombras se hizo Flickan vid stenbänik (1989) una miniserie de televisión de 9 capítulos, dirigida por Marianne Ahrne.
  • La hija del espantapájaros y Papá de noche han sido adaptadas por Stellan Olsson.
La obra de María Gripe en el cine

El gran éxito de sus novelas ha derivado en un enorme interés por adaptar su obra a otros medios de difusión. Así, varios de sus libros han sido llevados a la gran pantalla, a la televisión e incluso a la radio.

Los países nórdicos cuentan con una larga tradición de cine sobre la infancia, arraigado en la riqueza de su literatura narrativa. En este sentido, los libros de María Gripe, junto con los de Astrid Lindgren (ambas escritoras son las autoras más importantes de LIJ en Suecia) han supuesto una importante fuente de donde extraer películas. Al éxito de Hugo y Josefina (Hugo och Josefin, 1967), dirigida por Kjell Grede, le siguieron ¡Elvis, Elvis! (1976) dirigida por Kay Pollal, El misterio de Agnes Cecilia (Agnes Ceciliaen sällsam historia, 1991) de Anders Grönors y Los hijos del vidriero (Glasblåsarns barn, 1998) del mismo director.

De su tetralogía de las sombras se hizo Flickan vid stenbänik (1989) una miniserie de televisión de 9 capítulos, dirigida por Marianne Ahrne. Además, sus novelas La hija del espantapájaros y Papá de noche han sido adaptadas por Stellan Olsson para televisión y también se han realizado seriales de radio de varios de sus libros.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, como 'Hugo y Josefina' (1967), considerada por la crítica como la primera película infantil sueca. Imágenes delicadas y escenas poéticas dan cuenta de un mundo infantil privilegiado y bucólico en el que Josefina se hace preguntas sobre Dios y encuentra en Hugo un amigo que le enseña la esencia poco domesticada de la infancia. Elvis, el entrañable personaje de una de sus obras emblemáticas, salta a la pantalla grande en 1976. Las vicisitudes de crecer abren algunas puertas del mundo infantil que definen la personalidad de este pequeño protagonista. Una madre inestable, un amigo adulto y pequeños secretos son parte de este universo narrativo. En 1991 se presenta 'Agnes Cecilia', dirigida por el sueco Anders Grönos, quien enfatiza la atmósfera melancólica e irreal que envuelve esta historia en la que se conectan mujeres de distintos momentos históricos. 'Los hijos del vidriero' llega a la gran pantalla en 1998, también dirigida por Anders Grönos, con una puesta en escena teatral y una estética refinada.


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