Ir al contenido principal

Misiones pedagógicas. Maestra Justa Freire a los cuatro vientos


¿QUÉ HACEMOS?

Estamos rindiendo un homenaje a Justa Freire y a las Misiones Pedagógicas en las que colaboró en 1934.

Las M. Pedagógicas fueron un proyecto cultural único llevado a cabo durante el gobierno de la II República por la I.L.E. Su director, M. Bartolomé Cossío, las desarrolló en las aldeas más apartadas de España. Estaban compuestas por el Museo del Pueblo, Teatro y Guiñol, Cine, Audiciones, Romances, Coro...En esta Misión encontrarás a María Zambrano, Luis Cernuda, Elena Fortún, María Goyri, Ángela Selke, Josefina Aldecoa, Gabriela Mistral, Aurora Diaz Platja, Benjamín Palencia, Unamuno…

¿POR QUÉ?
En el pleno del A. de Madrid (4-5-2017) se aprobó, por mayoría, que la calle General Millán Astray pasara a denominarse de la Maestra Justa Freire. Motivos como su participación en la represión de la Dictadura y en la difusión de mensajes de odio y exaltación de la violencia fueron decisivos para acordar sustituirlo por el de Justa Freire; porque ella fue capaz de renovar la educación apostando por unos valores pacíficos y de igualdad social. Pero esta decisión se revocó en el presente año. Pedimos su restitución.

Que las nuevas generaciones valoren los esfuerzos de sus antepasados para conseguir las libertades de las que ahora gozan.

MISION PEDAGÓGICA MAESTRA JUSTA FREIRE
1ª Parada: Plaza de Metro Aluche.
  • Aleluyas de Justa Freire.
2º Parada: Parque de las Cruces.
  • Historia de Carabanchel y Cuatro Vientos .
  • Romance de la prisonera.
  • Contemplación de tres cuadros para aprender a ver.
  • La maestra que amaba los libros.
3º Parada: Biblioteca pública Antonio Mingote
  • Historia de Beatriz Galindo, la Latina.
  • Posturas del lector.
4ªParada: Calle de la Maestra Justa Freire.
  • De la sombra a la luz.
  • En este sacrosanto lugar, Miguel de Unamuno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie