El encuentro se celebró con una teleasistencia de 20 personas, se celebró la videoconferencia de 3 horas y media de duración, que se inició con la magnífica presentación del viaje que Eva Aguado González hizo, junto a su familia, a Vho (Italia), en el cual visitó la escuela de Mario Lodi. Fotografías, vídeos del maestro y, sobre todo, una exquisita, poética, narración cautivaron a los asistentes.
Al finalizar, Eva nos informó de los actos en relación al centenario del nacimiento de Lodi (el 17 de febrero) que se van a celebrar en Italia, entre los que destaca una exposición que la Fundación Ángel Llorca ha solicitado que nos sea enviada a España para, después de traducida, poderla disfrutar también. Yuri Meda y Francesco Tonucci vendrán a nuestro país y se pretende que participen en la Escuela de Verano. Además, la Fundación quiere hacer un vídeo en el que se recojan iniciativas de renovación pedagógica -en la línea de las desarrolladas por Lodi- que estemos haciendo en nuestras aulas, por lo que solicita nuestra colaboración. Federico Martín Nebras nos anima a que llevemos un diario de aula, a modo de crónica pedagógica, y opina que sería muy adecuado que un grupo de 3 o 4 personas del seminario dinamizara este “mini proyecto”, el cual ha empezado ya a tener material a partir del cartel que para este encuentro ha diseñado Alexandra Iacob. Hasta que dicho grupo se consolide, los interesados en participar (ser grabados en su aula), que se lo comuniquen a Walter Post Villacorta, por favor, para ir organizándonos.
Posteriormente, hicimos el análisis de las obras de Mario Lodi leídas desde la última sesión. Se comentan El permiso (y su relación con Cuentos para niños de Tolstoi), ¡Estate quieto! (y su relación con ¡Julieta, estate quieta! de Rosemary Wells) y el capítulo “El hombrecito cabezón y el jardín florido”, de Crónica pedagógica (de Mario Lodi).
En el apartado de las escrituras propuestas, realizadas por los miembros del seminario, abordamos los haikus de aves y la transformación del poema “Cuando se murió el canario…” (de Francisco Vighi) en haiku de 5-7-5 sílabas. Una vez más, se solicita a todos, todas, que los haikus que hayan escrito sean enviados a Walter, pues tenemos la intención de recopilarlos en un cuadernillo.
Tras el descanso, Federico y Llanos García Ramírez expusieron a los videopresentes (¿existirá, algún día, semejante oxímoron?) la situación en la que se encuentra la asociación Acción Educativa, a partir de la dimisión de la Junta Directiva, y la necesidad de que dichos puestos sean cubiertos. Se ofrecen Pura Pascual Martínez y Llanos. Encarna Rodríguez Francisco indica que, aunque no puede comprometerse a formar parte de dicho órgano, sí puede ayudar en lo que sea preciso. Llanos nos pone al corriente sobre el proceso de búsqueda de una nueva persona para la Secretaría, que aún no ha finalizado.
Acabado dicho tema, y como cierre del encuentro, Federico agradeció a todos la colaboración, disposición y buen hacer. Se siente muy contento con la marcha del seminario y nos recuerda que “somos un jardín oculto, un reducto que proteger contra las amenazas externas”.
Seamos, pues, en ese jardín secreto, árboles -con raíces profundas-, hermosas flores -que alegren vistas y corazones-, fresca hierba sobre la que descansar -en tiempos de miedo y confusión- y frondosidad misteriosa, serena, en la que poder sumergirnos a leer nuestros queridos libros.
Comentarios
Publicar un comentario