Ir al contenido principal

Encuentro sobre Mario Lodi y los pájaros

 


El encuentro se celebró con una teleasistencia de 20 personas, se celebró la videoconferencia de 3 horas y media de duración,  que se inició con la magnífica presentación del viaje que Eva Aguado González hizo, junto a su familia, a Vho (Italia), en el cual visitó la escuela de Mario Lodi. Fotografías, vídeos del maestro y, sobre todo, una exquisita, poética, narración cautivaron a los asistentes.

Al finalizar, Eva nos informó de los actos en relación al centenario del nacimiento de Lodi (el 17 de febrero) que se van a celebrar en Italia, entre los que destaca una exposición que la Fundación Ángel Llorca ha solicitado que nos sea enviada a España para, después de traducida, poderla disfrutar también. Yuri Meda y Francesco Tonucci vendrán a nuestro país y se pretende que participen en la Escuela de Verano. Además, la Fundación quiere hacer un vídeo en el que se recojan iniciativas de renovación pedagógica -en la línea de las desarrolladas por Lodi- que estemos haciendo en nuestras aulas, por lo que solicita nuestra colaboración. Federico Martín Nebras nos anima a que llevemos un diario de aula, a modo de crónica pedagógica, y opina que sería muy adecuado que un grupo de 3 o 4 personas del seminario dinamizara este “mini proyecto”, el cual ha empezado ya a tener material a partir del cartel que para este encuentro ha diseñado Alexandra Iacob. Hasta que dicho grupo se consolide, los interesados en participar (ser grabados en su aula), que se lo comuniquen a Walter Post Villacorta, por favor, para ir organizándonos.

Posteriormente, hicimos el análisis de las obras de Mario Lodi leídas desde la última sesión. Se comentan El permiso (y su relación con Cuentos para niños de Tolstoi), ¡Estate quieto! (y su relación con ¡Julieta, estate quieta! de Rosemary Wells) y el capítulo “El hombrecito cabezón y el jardín florido”, de Crónica pedagógica (de Mario Lodi).


En el apartado de las escrituras propuestas, realizadas por los miembros del seminario, abordamos los haikus de aves y la transformación del poema “Cuando se murió el canario…” (de Francisco Vighi) en haiku de 5-7-5 sílabas. Una vez más, se solicita a todos, todas, que los haikus que hayan escrito sean enviados a Walter, pues tenemos la intención de recopilarlos en un cuadernillo.

Tras el descanso, Federico y Llanos García Ramírez expusieron a los videopresentes (¿existirá, algún día, semejante oxímoron?) la situación en la que se encuentra la asociación Acción Educativa, a partir de la dimisión de la Junta Directiva, y la necesidad de que dichos puestos sean cubiertos. Se ofrecen Pura Pascual Martínez y Llanos. Encarna Rodríguez Francisco indica que, aunque no puede comprometerse a formar parte de dicho órgano, sí puede ayudar en lo que sea preciso. Llanos nos pone al corriente sobre el proceso de búsqueda de una nueva persona para la Secretaría, que aún no ha finalizado.

Acabado dicho tema, y como cierre del encuentro, Federico agradeció a todos la colaboración, disposición y buen hacer. Se siente muy contento con la marcha del seminario y nos recuerda que “somos un jardín oculto, un reducto que proteger contra las amenazas externas”.

Seamos, pues, en ese jardín secreto, árboles -con raíces profundas-, hermosas flores -que alegren vistas y corazones-, fresca hierba sobre la que descansar -en tiempos de miedo y confusión- y frondosidad misteriosa, serena, en la que poder sumergirnos a leer nuestros queridos libros.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie