Ir al contenido principal

Encuentro sobre Lodi, Munari y Queneau

 

La reunión se celebró el día 11 de diciembre de 2021, en la sede de Acción Educativa, en el centro cultural Mariano Muñoz. El encuentro se inició con la propuesta de experimentar, desde todos los sentidos, el jardín de la sede con el objeto de, pasados 10 minutos, entrar a la sala y escribir un haiku expresando lo que habíamos sentido. Federico explicó la génesis del haiku, los autores españoles que lo cultivaron y sus características, tiene una estructura métrica determinada: se compone de 3 versos de 5,7 y 5 sílabas respectivamente. Los asistentes escribimos y leímos nuestros pequeños, y hermosos, jaikús (como los llamaba Juan Ramón Jiménez):

¡Ay, el aire yerto
campana en el frío,
ojos en la escarcha!

 

Y, después, nos lanzamos a crear una renga (composición poética colectiva, cronológicamente previa al haiku, que se escribe de manera secuencial), a partir de equipos de 5 personas. Con las que también nos deleitamos en su lectura y pausada degustación.
Una vez finalizada la “fase de escritura”, dio comienzo el análisis de la obra Cipi, de Mario Lodi. Para ello, Federico definió las bases que le dieron nacimiento a partir de la obra El país errado, acompañándolo de los datos biográficos/históricos del autor pertinentes. Insiste en la necesidad de que, los docentes del seminario, llevemos un diario de aula (aunque sea de tan solo una línea por día) con el objeto de poder realizar un relato a partir de dichas anotaciones.


Como cierre, Federico sugiere que podríamos hacer un montaje, en la próxima Escuela de Verano, dramatizando la vida de Mario Lodi en función de Cipi. Y finalizó la sesión indicándonos que:
  1. Siguiéramos teniendo a lo largo del curso, como cabecera, El país errado y Crónica pedagógica, obras ambas de dicho autor.
  2. Tomando como referencia a Cipi, hagamos haikus (con las escenas que nos inspiren) o acrósticos (con los nombres de los personajes que aparecen en dicho relato).
Pi, pirrrrrrrinnnn, pic pic (que, en lenguaje ciperiano, significa: ¡ánimo, que ya queda poco para las vacaciones de Navidad!)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrá...

Christine Nostlinger. Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas y Rosalinde tiene ideas en la cabeza

Christine Nöstlinger nace en Viena en 1936. La madre de Christine era maestra de educación infantil y su padre era relojero. Fantasía desmedida y precisión se unen en su obra literatura. Procede de una familia antifascista, muy humilde, afincada en un barrio de inmigrantes italianos. Estos orígenes la llevarán a ser miembro del partido troskista austriaco. Más tarde, vivirá en una pequeña granja en la misma frontera de Austria. Es una autora muy polémica, cuya primera novela, Federica, la pelirroja nunca llegó a ser publicada por la gran controversia política y social que generaba la obra, que giraba en torno a la vida de una muchacha muy progresista. Muy interesada por la pintura, rechazó la universidad e intenta vivir de lo que pinta. Comenzó por hacer unas pequeñas ilustraciones sobre un texto escrito, pero los editores mostraron más interés por el texto que por la obra pictórica. Terminada la II Guerra Mundial, también los autores de novelas infantiles y juveniles tienen que hac...

Encuentro con Raúl Vacas

Desplegamos la mañana en compañía de un amigo, un amigo a quien he tenido el gusto de acompañar siempre que le he llamado porque nunca me ha dicho que no; conozco pocas personas dedicadas al mundo del arte, de la cultura, de la literatura que sean tan generosas como Raúl Vacas y las que conozco habitan en Acción Educativa: maestros, profesores, cuentistas, especialistas en infancia, en adolescencia, en literatura, en arte; siempre dispuestos a mostrar sus conocimientos a los demás. Por ese mismo motivo, aquella mañana ya era especial, pues abríamos la generosa biblioteca de Acción Educativa junto al generoso poeta Raúl Vacas Polo, por cortesía del maestro Federico Martín Nebras. Raúl viaja siempre junto a una enorme maleta. Yo creo que nunca está seguro de lo que va a sacar de ella, o sí; eso es un secreto de los poetas. Lo que sí le he visto hacer siempre antes de marchar es ordenar sus cachivaches poéticos cuidadosamente. El 24 de marzo, salió de madrugada desde Salamanca y viajó e...