Ir al contenido principal

Resumen de las Misiones Pedagógica en Chinchilla de Montearagón

 

Dieciocho miembros del Seminario de Literatura Infantil Ana Pelegrín, más un colaborador ocasional (Rafael García González) se desplazaron el pasado fin de semana, desde diversos puntos de la geografía española, a la mencionada localidad albaceteña con el objeto de desarrollar las “Misiones Pedagógicas” dirigidas por Federico Martín Nebras, en colaboración con el Ayuntamiento de Chinchilla y gracias al esfuerzo de nuestro compañero Manu y de la bibliotecaria del lugar.

Las jornadas se iniciaron el viernes 22 con una conferencia, sobre el Museo del Prado, organizada en la Biblioteca Pública situada en la calle Arco, nº5 (https://www.webchinchilla.com/biblioteca/) que gestiona la mencionada bibliotecaria: Luz María del Olmo. En dicho acto ya se “adelantaron” pequeñas dramatizaciones, por parte del seminario, que se iban a ofrecer los días posteriores. Los miembros del seminario se hospedaron en el Palacio San Jorge, gracias a las gestiones realizadas por Manuel Alcántara.

                    
    
El sábado 23 tuvo lugar el pasacalles que, partiendo de la plaza del casco histórico (Plaza de la Mancha), recorrió las calles y en el que un lazarillo (Federico Martín Nebras) guiaba a una ciega (Esmeralda) que recitaba las aleluyas de Rodari, acompañados por los misioneros pedagógicos, los cuales entregaban las letras de las canciones que se iban cantando a las personas con las que se cruzaban.


La comitiva conducía al público asistente al Teatro Auditorio Municipal de Chinchilla “Constantino Romero”, donde se pudo disfrutar del magnífico espectáculo poético-musical de la Banda Rodari creado a partir de las Filastrocas del Cielo y de la Tierra (del maestro italiano Gianni Rodari), así como de las melodías y/o canciones ya existentes al respecto. Para finalizar el acto, fue leída la carta dedicada al libro, escrita por María Zambrano. Después, banda, misioneros y público fueron a la Plaza de la Mancha para seguir alegrando a los que allí disfrutaban de esa radiante mañana de sábado, mediante otras canciones así como bailes tradicionales.


El domingo 24 la Banda Rodari, abrigada por el elenco de misioneros y misioneras, esperaron a que los feligreses salieran de la misa oficiada en la Iglesia Parroquial Santa María del Salvador, para, una vez más con el hilo embriagador de la música, conducir a todo aquél que quisiera al acto de enterramiento de una “cápsula del tiempo” y de la plantación de un árbol, eventos ambos organizados por la bibliotecaria, Luz, que había estado trabajando (a lo largo de las últimas semanas) con diversos colectivos del lugar para que cada uno escribiera -en unas láminas confeccionadas por ella- tanto la realidad del presente como los deseos para el futuro, con el propósito de que dicha cápsula sea desenterrada en el año 2036. Después se plantó el árbol y se bailó junto a él. 


Todo el proceso estuvo magníficamente guiado por nuestro maestro de ceremonias: Federico Martín Nebras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie