El pasado 18 de septiembre de 2021 nos reunimos en la sede de Acción Educativa, en el jardín del Centro Cultural Mariano Muñoz y disfrutamos de una sesión dirigida por Federico Martín Nebras.
Tras la bienvenida a los nuevos socios, y con la ilusión que supone el inicio de un nuevo curso, pasamos a tratar las distintas actividades que vamos a desarrollar próximamente.
La primera de ellas es la de colaborar en el acto que se va a celebrar, el día 13 de noviembre, en la calle “General Millán Astray” para que dicha vía se renombre con “Maestra Justa Freire”. Está organizado por diferentes asociaciones y nos encargaremos de participar con un paseo histórico del barrio así como con aleluyas que narren la biografía de la mencionada maestra.
Se propone leer la obra Justa Freire o la pasión de educar de María del Mar del Pozo Andrés.
En la segunda se trata de retomar las Misiones Pedagógicas de Chinchilla de Montearagón (Albacete) que quedaron “hibernando” debido a la pandemia. Será el 23 de octubre y en ellas se integrará música y literatura (las filastrocas y aleluyas de Rodari que se compusieron el curso pasado), interpretación y también contará con la colaboración de la bibliotecaria del pueblo, que organizará una actividad (El bosque de los Deseos). El acto se cerrará con danzas. En este caso, las “necesidades” que tenemos son de actores y actrices que quieran representar a miembros de las Misiones Pedagógicas. Algunos de ellos ya están adjudicados, pero quedan aún más por cubrir.
Todos aquellos, todas aquellas que queráis participar de algún modo en los actos citados, y no hayáis podido acudir a las sesiones preparatorias a los mismos que estamos desarrollando estos días (y los venideros), podéis poneros en contacto personalmente con los coordinadores del seminario, para que contemos con vosotros. Toda colaboración será muy bienvenida.
Respecto a las lecturas propuestas por Federico, este año nos vamos a centrar en la figura de Mario Lodi, para ello abordaremos las siguientes obras: El país errado, Cipi, Crónica pedagógica, ¡Estate quieto! y Bandera.
El país errado y Crónica pedagógica se proponen para lectura y reflexión docente, con el objeto de que llevemos un diario de aula y vayamos tomando nota de las ideas que dichas lecturas nos suscitan. Federico nos propone que, además, “construyamos” bibliotecas temáticas (de esto se hablará con más profundidad en las siguientes sesiones).
A partir de la lectura de Cipi (que se propone traer leído el próximo día de seminario) queremos desarrollar una intervención, progresiva, en el jardín de la sede, que va a convertirse en “El jardín de Cipi” (lo decoraremos con nidos y otras manualidades). Aprovecharemos dicha lectura como punto de arranque para que los docentes tengamos un “elemento” en el aula con el que desarrollar una idea similar con nuestros alumnos.
De igual modo, en las siguientes sesiones continuaremos comentando la obra: Si una mañana de verano, un niño de Roberto Crotoneo. Análisis y reflexión que ya hemos iniciado.
Otros títulos mencionados por Federico que aconseja tener como referentes:
- Rodari, Gianni: Gramática de la Fantasía
- Alfieri, Fiorenzo: El oficio de maestro
- Varios autores: Yo soy el árbol, tú el caballo
- Savater, Fernando: La infancia recuperada
- Savater, Fernando: Criaturas del aire
Comentarios
Publicar un comentario