Ir al contenido principal

Encuentro: Peter Härtling y Alice Vieira

 

El sábado 8 de mayo de 2021, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín se ha reunido para revisar algunas de las obras de los autores propuestos: Peter Härtling y Alice Vieira.

Del alemán, Peter Härtling, destacamos Muletas relacionándola con La abuela y Theo se marcha, obras donde se constata, una vez más, el papel protector que ejercen ciertos adultos (a modo de “sustitutos de la familia”) en relatos donde los niños así lo requieren. A partir del tema de la Segunda Guerra Mundial, se aconsejan los álbumes: La bandera de Amalia de Nono Granera e Ina Hristova; La historia de Erika de Ruth Vander Zee y Roberto Innocenti, Rosa Blanca, también de Innocenti, De punta a punta de José Luis Berenguer e Irene Fra y Sálvate, Elías de Elisabeth Brami y Bernard Jeunet.


De la autora portuguesa, Alice Vieira, valoramos, sobre todo, Flor de miel, por su delicada prosa poética y un realismo mágico muy sugerente. A vueltas con mi nombre o Chocolate con lluvia también se comentaron como lecturas interesantes que amplían el espectro de las obras que se aconsejan de la autora de Rosa, mi hermana Rosa.


En la segunda parte de la sesión se empezó la organización de la Escuela de Verano y a tratarse el modo en que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín va a dar respuesta al mismo. Pero de este tema ya se comentará de modo más concreto a medida que se vaya articulando. Para dicha colaboración se han arbitrado los siguientes grupos de trabajo:

1. El árbol más grande del mundo. 2. Cuentos por teléfono. 3. Extrañamientos y 4. Biblioteca y actividades plásticas para montar los decorados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrá...

Encuentro con Raúl Vacas

Desplegamos la mañana en compañía de un amigo, un amigo a quien he tenido el gusto de acompañar siempre que le he llamado porque nunca me ha dicho que no; conozco pocas personas dedicadas al mundo del arte, de la cultura, de la literatura que sean tan generosas como Raúl Vacas y las que conozco habitan en Acción Educativa: maestros, profesores, cuentistas, especialistas en infancia, en adolescencia, en literatura, en arte; siempre dispuestos a mostrar sus conocimientos a los demás. Por ese mismo motivo, aquella mañana ya era especial, pues abríamos la generosa biblioteca de Acción Educativa junto al generoso poeta Raúl Vacas Polo, por cortesía del maestro Federico Martín Nebras. Raúl viaja siempre junto a una enorme maleta. Yo creo que nunca está seguro de lo que va a sacar de ella, o sí; eso es un secreto de los poetas. Lo que sí le he visto hacer siempre antes de marchar es ordenar sus cachivaches poéticos cuidadosamente. El 24 de marzo, salió de madrugada desde Salamanca y viajó e...

El movimiento postista

El movimiento postista surge, con la aparición en enero de 1945, del primer (y único) número de la revista Postismo que incluía, además de poemas y otros textos, un primer manifiesto definidor de esta corriente; a la que siguió, en abril del mismo año, La cerbatana, revista también de un único número.   Siguiendo con el autor de la entrada anterior, Juan Eduardo Cirlot en la voz «Postismo» de su Diccionario de los ismos, «la obra representa poco frente a la teoría crítico-manifestante»; Cirlot considera al Postismo como «arquetipo de tendencialismo» y «especulación de las especulaciones». La definición del Postismo en el Primer Manifiesto se enuncia así: POSTISMO: Es el resultado de un movimiento profundo y semiconfuso de resortes del subconsciente tocados por nosotros en sincronía directa o indirecta (memoria), con elementos sensoriales del mundo exterior, por cuya función o ejercicio, exaltada automáticamente, pero siempre con alegría, queda captada para proporcionar la sensació...