Ir al contenido principal

Encuentro con Gloria Sánchez

 

En la mañana del 6 de febrero de 2021, desde las estribaciones del Almanzor y, gracias a la técnica que imaginó y desarrolló Nikola Tesla, la nave literaria que coordina Federico Martín Nebras, acompañado por la asistencia atenta de Francisco Blanco, director de la escuela pública Almanzor en Candeleda, y por el corazón de la librería de Juan Carlos Jiménez Grande, sita en la misma localidad; alza el vuelo para dibujar en el aire peninsular un arcoíris de voces, remembranzas, paisajes, autores, maestros, ilustradores, libros y experiencias.

Navegación aérea que facilita el encuentro de los movimientos de renovación pedagógica dedicados a dinamizar las bibliotecas escolares. Arco que desde la escuela de Gençana, junto a la mirada de Sofía González, la maestra Virginia Pardo, reina de Turnedó, -- presentada por Jesús Ge que cuando piensa mesa dice silla, ante el preámbulo micro ambiental de la algazara filastróquica de Gianni Rodari, vídeo que entrega Víctor Poveda junto a David Poveda y la banda, disponiendo así, el oído al juego, -- inicia metódica, un baño teórico del mare Nostrum italiano y mediterráneo, para elevar y desplazar posteriormente la nave, como lanzadera al telar atlántico en tierras gallegas.

Desembarcando en la casa misma de maese carpintero, donde la poeta Gloria Sánchez entre arboledas de boj, maderas, virutas, lapiceros, serrín, papel y bolillos desentraña su prolija obra, vainicas de retahílas, pespuntes de cristal, bufandas de brujas, encajes; transformando la carpintería en telar, porque, el hilo, estaba ahí.


- ¿Y dónde es, ahí? Ahí fue:
En Murcia junto a Lourdes Simarro, en Castilla La Mancha, desde Albacete junto a Alejandro Ponce y desde Guadalajara junto a Manuel Alcántara, en Madrid desde la ciudad, distritos, pueblos y serranía, juntos conjuntos a los anteriores, en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín, en Castilla León, desde la puerta de la vera junto a Pedro Delicado y Pizpirigaña, desde Ávila junto a Araceli Martín y el grupo de Ávila, desde Salamanca junto a Isabel Sánchez y la biblioteca Torrente Ballester, en Extremadura junto a Javier Sánchez y el grupo de Garganta de la Olla, en Galicia junto a Gloria Sánchez y Francisco Martín.
 
Hilos, que, en amable conversación, tejieron coloridos tejidos; y ¡hasta encajes de Camariñas! y de ¡Lumbre de Alumbre que Alumbró!, la Gloria, de Pizpirigaños, en la acción educativa.

Hoy del hoy del dos mil hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie