Ir al contenido principal

Videoconferencia: Premio Pep Sempere, Zoom y encuentro en Poyales


Con un aforo virtual de 17 asistentes, el pasado 20 de junio tuvimos una videoconferencia con los siguientes puntos de orden del día:

Información sobre: el XIV Premio Pep Sempere, el “Encuentro de Animadores a la Lectura” de Arenas de San Pedro (organizado por el colectivo “Pizpirigaña”).
  1. Propuesta de escritura rodariana.
  2. Información sobre posible encuentro en Poyales del Hoyo los días 3, 4 y 5 de julio.
  3. Contrato por un mes con Zoom para el desarrollo de videoconferencias de Acción Educativa.
  4. Información sobre la conferencia de Acción Educativa del 29 de junio: “El respeto a la infancia y la adolescencia en tiempos de pandemia”.
  5. Ruegos y preguntas.
Tras una breve presentación y saludo de cada uno de los asistentes, pasamos a tratar los mencionados puntos:
  1. Llanos informa de que el proyecto ganador en dicho certamen fue el del C.E.I.P. Micaela Sanz Verde, de Archena. Nuestro voto fue para el presentado por Guillermo Soler Quílez: “Enseñando diversidad afectivo sexual…” y se propone que este profesor de secundaria imparta alguna sesión para el seminario bajo el formato que consideremos más adecuado. Respecto al “Encuentro de Animadores a la Lectura”, se ha decidido suspender el de este año y celebrarlo el que viene. Manuel nos informa de las lecturas propuestas para dicho encuentro (registradas en el documento anexo “La libertad es una librería”).
  2. Walter lee la propuesta de lectura de Rodari que aparece como 11 del cuadernillo Le Botegue della Fantasia llamada “Utilidad de la resta” e informa de que la enviará, por correo electrónico, a todos los miembros del seminario para que, a su vez, cuando la tengan hecha, se la manden a él, pues se encargará de compilarlas todas en un documento (de igual manera a que ha hecho con la anterior: “He conocido un tío”, que vuelve a adjuntarse a este correo por si alguien aún no la ha visto).
  3. Manuel informa del propósito de reunirnos en Poyales del Hoyo (Ávila) para empezar a organizar, sobre todo, la dramaturgia del curso que viene (que se utilizará en diversos eventos). En este punto interviene Fede para aclarar que versará sobre Rodari y Altazor, y expone, brevemente, las ideas que empieza a barajar. Dado que aún existe bastante incertidumbre, y precaución, por el COVID19, se hace un sondeo de los posibles interesados en venir, asegurando que se celebrará junto al río, con la distancia de seguridad adecuada, y que se informará al seminario de las posibilidades de alojamiento (en Poyales, por parte de Víctor, y en Candeleda, por parte de Llanos). Eva nos habla de un encuentro-merienda que quiere organizar en la “Fuente de Cossío” (Puerto de la Morcuera), en septiembre u octubre, así como una visita a la casa de Vicente Aleixandre (Miraflores de la Sierra). Se concretarán más adelante.
  4. Llanos nos anima a conectarnos a esta videoconferencia (en el cartel adjunto se detalla toda la información).

             

De cierre, cada participante comenta una obra literaria que recomienda al seminario, y como Joaquín y Marga asumen el compromiso de subir dichos títulos al blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie