Esta reunión fue virtual, a través de videoconferencia (utilizamos la aplicación Zoom, administrada por Manuel) debido al estado de confinamiento del COVID 19. La videoconferencia está grabada, aunque no completamente (porque se nos olvidó hacerlo desde el principio) así que los interesados en verla, que se lo digan a Manuel, por favor.
Nos conectamos once personas y, a partir de las consignas previas para el buen funcionamiento de la sesión a través de este medio (micrófonos apagados, orden de intervención prefijado y un intento de utilización equilibrada de los tiempos individuales de intervención), nos dispusimos a desarrollar los puntos del día fijados por los coordinadores previamente.
- Lecturas del confinamiento: cada persona habló de alguna de las lecturas realizadas señalando lo positivo de cada una y, en algunos casos, cómo las habían utilizado para desarrollar ciertos proyectos (ver el listado al final del resumen).
- Utilización del Drive para compartir los trabajos propuestos: Encarna nos aconsejó un método adecuado para ello y acordamos que entre ella, Ana Llorente y Walter establecerían todo lo necesario para ser preparada esa herramienta virtual, primero, y explicada al seminario, después.
- Llanos nos informó de que el día 23 de mayo va a ser la asamblea de Acción Educativa y, dada la importancia que ésta tiene (por las decisiones que en ella se toman, y por cómo nos afectan a todos), nos animó a participar, pues hace falta que más miembros del seminario de Literatura se involucren en dichas asambleas.
- Estefano Mancuso: Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal
- José Mauro de Vasconcelos: Mi planta de naranja lima
- Christine Nöstlinger: El nuevo Pinocho, Gretchen se preocupa
- Rodari: Cuentos del genio de la fantasía, Veinte historias más una, Los enanos de Mantua, Cuentos escritos a máquina, Cuentos para jugar, Cuentos por teléfono, Retahílas de cielo y tierra, El libro de los porqués, El juego de las cuatro esquinas, El libro de los errores
- Gabriela Mistral: libros de los cuentos clásicos (Cenicienta, La Bella Durmiente, etc.) de la editorial: Diego Pun Ediciones (aquí podéis ver un ejemplo, en movimiento, con música: https://www.youtube.com/watch?v=fmt9UrMW68A;
- Isabel Escudero (Poesías)
- Carlos Castañeda: Las enseñanzas de don Juan
- Mar Benegas: 44 poemas para leer con niños
- Dino Buzzati: (cuentos)
- Ricky Blanco: Regina la trapecista (dentro de sus Cuentos pulga)
- Pedro Mañas: Trastaria
- Eduardo Galeano: Espejos, Poesía femenina española (1939-1950)
- Emilio Pascual: Días de reyes magos
- Raúl Vacas: Esto y eso
- Joan Carles Melich: La sabiduría de lo incierto
- Marcello Argilli: Las 10 ciudades
- Miquel Obiols: Una de indios y otras historias, ¡Ay, Filomena, Filomena!, Guillermina grrrrrr
- Yuval Noah Harari: Sapiens
- Joseph Campbell: El vuelo del ganso salvaje
- Almudena Grandes: La madre de Frankenstein
- Carmen Laforet: Nada
- Flann O’Brien: El tercer policía
- Albert Camus: La peste
- Miguel Hernández: Cancionero y romancero de ausencias
- Guías/Enciclopedias visuales de las editoriales DK/Anaya/Altea: Insectos, Seres vivos, Peces, etc.
- Daniel Defoe: Diario del año de la peste
- Ana Pelegrín: La aventura de oír, Cada cual atienda a su juego, La flor de la maravilla
- José Moreno Villa: Lo que sabía mi loro
- Fernando Alonso: El hombrecillo de papel, El hombrecito vestido de gris y otros cuentos
- Boccacio: El Decamerón
- Liev Tolstoi: Guerra y Paz, Stefan Zweig (varios)
- Italo Calvino: Colección de arena
- Gisbert, Joan M.: Los espejos venecianos, Leyendas del planeta Thamyris, Post Mortem, Escenarios fantásticos, El misterio de la isla de Tökland
Proyectos comentados:
- Esmeralda nos habló de su “Doctora BlaBlaBla” y cómo ha trabajado los “Desobjetos”. https://www.youtube.com/watch?v=FX9omp0jBj8
- Conchi explicó cómo utilizo cuentos, para niños de integración, partiendo de los minilibros de Kalandraka y de Fernando Alonso.
- Sierra ha profundizado en las retahílas, trabalenguas, canciones… del folclore tradicional (Ana Pelegrín, Carmen Bravo Villasante, José Moreno Villa…) con sus alumnos de Educación Infantil a través de audios realizados por ellos.
- Amalia ha realizado un curso acerca de Bruno Munari en el que trabajaban las ideas de las máquinas inútiles, Caperucitas, libros ilegibles…
- Encarna nos anima a criar bichillos en casa, para poder llevar la experiencia al aula. En este caso: tenebrios (o gusanos de harina).
Una página donde ver todos los libros de Rodari y dónde comprarlos: https://www.todostuslibros.com/autor/gianni-rodari?page=1
Comentarios
Publicar un comentario