Ir al contenido principal

Preparación: 45 Escuela de Verano



El tema que nos ocupó fue iniciar la organización de la 45 Escuela de Verano (en lo que compete al seminario). Nuestro cometido es preparar el “Escenario Rodari” que tendrá una duración de 2 horas y media diarias, y que, en principio, tiene la siguiente estructura:
  • Primer día: El árbol más grande del mundo. Biblioteca de Rodari. Abecedario de Munari.
  • Segundo día: Danzas alrededor del árbol: filastrocas. (Coordinador: Víctor)
  • Tercer día: Taller prelibris. (Coordinadora: Amalia).
  • Cuarto día: Buscando Caperucitas.
  • Quinto día: Cesta de propuestas de escritura (a partir de la Gramática de la Fantasía).

De manera permanente, en la Biblioteca Rodari, habrá montada una Imprenta en la que se generará material a diario. Esta imprenta no es un taller, es un espacio de creación. También habrá un Periódico, coordinado por Demetrio.

Una vez explicados los talleres, y mostradas algunas propuestas, por parte de Llanos, de lo que se podría hacer en cada uno de ellos (¡gracias!) nos dispusimos a ofrecernos voluntarios a cubrirlos. Todos están directamente relacionados con la creación literaria desde un punto de vista más o menos plástico a excepción de el del segundo día, que tiene un componente musical y al que se van a sumar todos aquellos que sepan tocar un instrumento (ya hay un nutrido, variado e interesante grupo de componentes en el mismo).

Así que, lo que toca ahora, compañeros, compañeras, es que seáis generosos con vuestros tiempos y energías y que arriméis el hombro al seminario para que las labores de organización de cada taller podamos desarrollarlas, tranquilamente, desde aquí hasta julio, con el mayor número de participantes posible. Para lo cual tan solo tenéis que escribirnos a Llanos o a mí, que seremos los que iremos registrando vuestras preferencias, y equilibrando grupos, sabiendo que habrá talleres en que todos tendremos que hacer piña (el del tercer día, por el elevado número de materiales, mesas, etc. que precisa) de manera puntual.

¡Ánimo, que el año Rodari ha de ser celebrado como merece!

Firman los Coordinadores del Seminario de Literatura infantil y juvenil Ana Pelegrín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie