Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura.
- Reina la felicidad (Había una vez…)
- Aparece la desgracia (Conjunción adversativa)
- El más pequeño se ofrece, o es obligado, a irse por el mundo para reponer lo perdido.
- Vive en soledad y descubre el mundo, nombrándolo (Los sustantivos) y los enumera (Los cardinales numéricos). Si el personaje se extravía, surge un mago, un hada o animal que se ofrece para auxiliar.
- Aparecen las pruebas, que son 3
- A la tercera va la vencida.
- Vuelve a casa y repone en su totalidad el problema, mejorando la situación inicial. Ha transformado el mundo.
Luego volvimos a sumergirnos en Gianni Rodari profundamente, a partir de su influencia en la literatura española, con los títulos:
- La guía fantástica, de Joles Sennell.
- Escenarios fantásticos y El misterio de la isla de Tökland, de Joan Manuel Gisbert.
- ¡Ay, Filomena, Filomena! y Habitantes de Bubo Bubo de Miquel Obiols.
Para dar paso a la exposición de la propuesta “Buscando Caperucitas”, en la que Federico primero nos narró su génesis y, luego, nos indujo a experimentarla en nuestras propias carnes y tintas. Se abrió el proceso de creación literaria en la que cada cual tuvo una directriz (Caperucita verde, azul, negra, etc.), desarrolló su texto y, después, fueron leídos y comentados, a modo de práctica de aula, apoyándose (apoyándonos) en el título de Munari, Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca.
Cerramos la creación con una contada de cuento utilizando exclusivamente números (del 1 al 100), en la que cada cual debía entonarlos del modo que entendiese sugerente/adecuado al hilo narrativo-fonético.
Para la próxima sesión, se proponen las lecturas de: - Rodari: 2 títulos (los que queramos, a los cuales les aplicaremos el decálogo de Juana Sánchez Salinas, y el capítulo 34 de la Gramática de la Fantasía (Historias tabú).
- Algo de los autores mencionados anteriormente (Gisbert, Sennell, Obiols).
- Preparar 3 actividades para el aula, de cada lectura realizada, indicando a qué edad iría dirigida.
Comentarios
Publicar un comentario