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Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols



Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura.


A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7:
  1. Reina la felicidad (Había una vez…)
  2. Aparece la desgracia (Conjunción adversativa)
  3. El más pequeño se ofrece, o es obligado, a irse por el mundo para reponer lo perdido.
  4. Vive en soledad y descubre el mundo, nombrándolo (Los sustantivos) y los enumera (Los cardinales numéricos). Si el personaje se extravía, surge un mago, un hada o animal que se ofrece para auxiliar.
  5. Aparecen las pruebas, que son 3
  6. A la tercera va la vencida.
  7. Vuelve a casa y repone en su totalidad el problema, mejorando la situación inicial. Ha transformado el mundo.

Luego volvimos a sumergirnos en Gianni Rodari profundamente, a partir de su influencia en la literatura española, con los títulos:
  • La guía fantástica, de Joles Sennell.
  • Escenarios fantásticos y El misterio de la isla de Tökland, de Joan Manuel Gisbert.
  • ¡Ay, Filomena, Filomena! y Habitantes de Bubo Bubo de Miquel Obiols.
Para dar paso a la exposición de la propuesta “Buscando Caperucitas”, en la que Federico primero nos narró su génesis y, luego, nos indujo a experimentarla en nuestras propias carnes y tintas. Se abrió el proceso de creación literaria en la que cada cual tuvo una directriz (Caperucita verde, azul, negra, etc.), desarrolló su texto y, después, fueron leídos y comentados, a modo de práctica de aula, apoyándose (apoyándonos) en el título de Munari, Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca.

Cerramos la creación con una contada de cuento utilizando exclusivamente números (del 1 al 100), en la que cada cual debía entonarlos del modo que entendiese sugerente/adecuado al hilo narrativo-fonético.
Para la próxima sesión, se proponen las lecturas de:
  • Rodari: 2 títulos (los que queramos, a los cuales les aplicaremos el decálogo de Juana Sánchez Salinas, y el capítulo 34 de la Gramática de la Fantasía (Historias tabú).
  • Algo de los autores mencionados anteriormente (Gisbert, Sennell, Obiols).
  • Preparar 3 actividades para el aula, de cada lectura realizada, indicando a qué edad iría dirigida.

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Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie