Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas (La tierra baldía de T.S. Eliot).
Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero, comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati (Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos…) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados, también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi.
Y siguiendo con los naipes, Federico Martín Nebras ilustra las posibilidades didácticas de la baraja española haciendo un juego, colocándolos de tal manera (a medida que se narra un cuento con ellas) que configuran un universo matemático-simbólico de profundo estudio. En este punto, recomienda la lectura del TAROT de Federico Gallego Ripoll.
Tras el descanso, retomamos de nuevo a Mira Lobe y su universo literario en torno al manzano con la lectura colectiva y sosegada de El manzano, y el posterior análisis de La abuelita en el manzano. Para más adelante, cuando nos adentremos en Christine Nöstlinger, Federico Martín nos indica que nos vendría muy bien leer Cuando Hitler robó el conejo rosa.
Leemos las propuestas de escritura favorecidas por el “extrañamiento” de la Torre de Pisa y, como cierre de la sesión, abordamos de nuevo las Filastroques con Davide.
- para 3 años: rima con su nombre.
- para 4 años: pareados con su nombre.
- para 5 años: trabajar el Limerick.
¡Feliz año!
Comentarios
Publicar un comentario