Ir al contenido principal

Encuentro "Compartiendo experiencias"


El pasado 4 de marzo tuvimos el placer de compartir, con dos compañeros del seminario, algunos recursos que utilizan habitualmente. Sus perfiles son muy distintos pero en la variación y distintas facetas de los integrantes que formamos el grupo, reside la riqueza del mismo y en esta ocasión las expectativas no se quedaron atrás. La sesión se dividió en dos partes:

1. Recursos y diferentes dinámicas de animación a la lectura y al uso de las bibliotecas escolares, invadiendo el espacio de colores, serpentinas, susurradores...presentados por Pura.

Ella misma nos lo explica: "Empecé leyendo el libro Cuando nace un monstruo, que ofrece en cada página dos posibles opciones, según la que elijas la historia tomará uno u otro camino. A continuación leí el poema Cuando nace una biblioteca que nos muestra la gran importancia que nuestra intervención tiene en el uso de la misma. Este material se puede usar en una sesión con el claustro de profesores, con el objetivo de reflexionar juntos sobre su contenido."

Nos colocamos en dos filas enfrentadas y jugamos a las normas y contra-normas. Tarjetas verdes en las que está escrito el comportamiento que se debe tener en las bibliotecas, y rojas en las que está escrito el comportamiento que no se debe tener. Por turno se va leyendo y formando parejas. Este juego se realiza de forma muy dinámica, con un doble objetivo; por un lado que los profesores se hagan conscientes de la importancia de conocer y hacer cumplir las normas, y por otro lado como una manera de crear grupo.
Juego del Bingo de Libros en los libros. En este juego se reparten cartones en los que hay diferentes ilustraciones y fragmentos de diferentes libros. La persona que dirige el juego va sacando tarjetitas que se emparejan con los de cada cartón. Con bolitas de plastilina se van ocupando los cuadros que van saliendo, gana quien rellena antes su cartón. Como premio se puede dar un exlibris, etiquetas con códigos para clasificar la biblioteca personal…


Contó con el Franelógrafo (libro gigante hecho con tela, al que se van añadiendo elementos de las diferentes escenas de los cuentos elegidos) Frederick, Cocodrilo y ¿A qué sabe la luna?. Explicó el proceso de elaboración: "Primero hice una sola página, después un libro de tres páginas con elementos fijos de un cuento concreto y por último un libro con siete páginas de diferentes colores en el que todos los elementos son movibles, para poder contar todos los cuentos que se quiera". 

Utilizamos los susurradores y los paraguas decorados, para susurrarnos y contarnos unos a otros poemas e historias mínimas. El susurrador es un elemento muy fácil de construir, con un tubo largo (de los rollos de tela) y papeles, telas, lanas, goma-eva de diferentes colores y texturas, junto con la creatividad propia de cada persona. De la misma manera se puede decorar un paraguas. Por otro lado se preparan cajitas con poemas bien seleccionados, escritos con mimo y cuidado en papeles de colores; antologías de poemas o, mucho mejor todavía, se memorizan unos cuantos poemas, que se ofrecerán como un bonito regalo, a quién quiera escucharlos. Debajo del paraguas decorado, contaremos historias mínimas a dos o tres personas dispuestas en círculo alrededor nuestro. Si esta actividad se realiza en un parque o jardín, será doblemente agradable, ya que más sentidos estarán implicados en su disfrute.

Simulamos un mar con una gran tela azul, la sujetamos entre todos y le damos vida moviéndola al compás, creando olas y corrientes. Las serpentinas son las olas y los confetis los peces. Hay barquitos hechos con papel de colores, en los que están escritos poemas y canciones relacionadas con los mares. Juego de Los principios y los finales con Libros en los libros. Por parejas les reparto hojas en los que aparecen en dos columnas las primeras y las últimas frases de los libros seleccionados. Éstos se reparten encima de la mesa, para que cada pareja libremente vaya buscando y comparando, hasta hacer la asociación de los diez libros seleccionados. Este juego tiene como finalidad dar a conocer fondo nuevo de la biblioteca, por lo que es preciso dedicar un tiempo relajado antes de jugar, y hacer la presentación de cada uno de los libros seleccionados, parándose en aquello que sea más significativo de cada uno de ellos. Gran importancia tiene el trabajo previo de selección, atendiendo a los intereses y gustos de los participantes.

Contó La niña que odiaba los libros, cuya narración da pie a recordar diferentes cuentos populares. Enseñó el Juego de las cartas de los Hermanos Grimm. Enseño algunos ejemplares de las revistas del colegio Felipeando

Hablo del grupo Abanico, Seminario Permanente de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada, del que formo parte. Editamos guías de literatura infantil desde 0 hasta + de 12 años, de las cuales traigo unos cuentos modelos. Se han celebrado 21 Jornadas, en colaboración con el ayuntamiento de Fuenlabrada, con conferencias, talleres y exposiciones de materiales elaborados en los colegios. Enseñó títeres del cuento La ovejita que vino a cenar

CUANDO NACE UNA BIBLIOTECA
Basado en el cuento Cuando nace un monstruo de Sean Taylor
Cuando nace una biblioteca pueden suceder dos cosas:
  • Que se convierta en un almacén de libros, o…
  • Que alguien que pase por allí la vea y crea que aquello puede ser algo más que una acumulación de libros.
Si se convierte en un almacén, entonces ya está. Pero si alguien que pasaba por allí cree que puede ser algo más que una acumulación de libros, pueden suceder dos cosas:
  • Que se encuentre solo ante el peligro, o…
  • Que conozca a otro compañero/a que también crea en la biblioteca como recurso dinamizador del centro.
Si está solo ante el peligro, entonces ya está. Pero si conoce a otro compañero/a que crea en la biblioteca como elemento dinamizador del centro, pueden suceder dos cosas:
  • Que sean tan compatibles que se conviertan en pareja de hecho y vivan una bonita historia de amor, o…
  • Que crean que dos pueden hacer poco y busquen gente con ganas de trabajar y creen la Comisión de Biblioteca.
Si se convierten en pareja de hecho, entonces ya está. Pero si consiguen crear la Comisión de Biblioteca pueden suceder dos cosas:
  • Que empiecen a registrar, tejuelar y catalogar libros ,o …
  • Que preparen actividades de animación dirigidas tanto a alumnos como a padres como a profes.
Si empiezan a registrar, tejuelar y catalogar ,entonces ya está .Pero si preparan actividades de animación para alumnos, padres y maestros, pueden suceder dos cosas:
  • Que supriman al coordinador de la biblioteca o…
  • Que se organicen exposiciones, encuentros con autor, cuentacuentos,…
Si suprimen al coordinador de biblioteca y la comisión de biblioteca se disuelve entonces ya está. La biblioteca volverá a ser un almacén de libros. Pero si la comisión de Biblioteca continua y alguien asume la coordinación entonces…solo sucederá una cosa: La biblioteca seguirá funcionando como lo que es, UN GRAN RECURSO DEL CENTRO DINAMIZADOR DE LA FORMACIÓN.

Inma Delgado.Miembro del grupo Abanico.
Seminario Permanente de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada



2. Propuestas que lleva a cabo con sus alumnos y alumnas de primaria presentadas por Walter.
  • Safaris geométricos: salir para hacer fotos del entorno y después analizar las formas.
  • Con papiroflexia:

a) Hicimos una figura formada por distintos triángulos equiláteros, los que se veían de frente hacia atrás, propuso la actividad ¿qué habéis hecho este verano? y de esta manera representar a través de dibujos distintas escenas para describir actividades realizadas en vacaciones. Con los triángulos de atrás hacia adelante (es decir, la cara opuesta de los anteriores), propuso que se dibujara: ¿qué te hubiese gustado hacer? A los lados de unos triángulos y otros quedaban dos triángulos grandes, que se destinaban a la decoración libre.

b) Partiendo del libro Yo soy muchas cosas es otra propuesta que nos presentó tras plegar y formar ocho rectángulos (en dos filas, cuatro arriba y cuatro abajo), formamos un mini cuento donde se tenía que dibujar yo soy... en cada uno de sus rectángulos. cada dibujo acompañado de una foto de carnet.

Para nuestro próximo encuentro,  Modesta nos regalará una sesión en la que conoceremos, rescataremos de la memoria y profundizaremos en mitos, haciendo un repaso de parejas mitológicas. Una vez conocidos los detalles de cada una, escribiremos una carta de amor o desamor siguiendo el modelo del poeta Ovidio en sus Heroidas.

Como lecturas, Modesta nos ofrece las propias Heroidas de Ovidio y el libro de Dioses y héroes de la mitología griega de Robert Graves.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie