Ir al contenido principal

¡Ya hemos vuelto!


Aunque cueste creerlo, tras nuestro prolongado silencio, no hemos parado. Quizá, tal vez hemos dado unos pocos pasos hacia atrás para coger impulso y… !aquí estamos¡ con tantas ganas como el tiempo que llevamos formando parte de este seminario y al que todo el que quiera está invitado a participar para enriquecernos mutuamente y disfrutar de la literatura y escritura.

Hemos cambiado la ubicación de nuestros encuentros. Ahora estamos más céntricos, en la Calle Marqués de Leganés, 5 próxima a la Gran Vía.
Este curso vamos a comenzar trabajando a Juan Eduardo Cirlot, conocido especialmente por su Diccionario de Símbolos.
¿Porqué Cirlot?
Este diccionario es el primero ordenado alfabéticamente. Su simbología es el resultado de la investigación y compilación de distintas fuentes: antropológica, mitológica, historia de las religiones, esoterismo, psicoanálisis... tal y como él mismo explica en el prólogo de su segunda edición.
Pero, los símbolos ¿no van variando con el tiempo?
En su primera edición el autor señaló las palabras de Waller Andrae, en Die ionische Saule, Bauform oder Symbol?: “El que se asombre de que un símbolo formal pueda no sólo permanecer vivo durante milenios, sino también retornar a la vida después de una interrupción de miles de años, debería recordar que el poder del mundo espiritual, del que forma parte el símbolo, es eterno”.


Pero nuestra ambición no se queda en el libro, trabajaremos con el poeta, que destacó en otros campos ajenos a las letras. Llegó a ser miembro del Círculo Musical Manuel de Falla de Barcelona, como compositor y teórico musical. Más tarde, abandonaría la composición y fue acogido a Dau al Set, sobresalió como crítico de arte en la España de su tiempo (1949-1972), defendiendo las vanguardias históricas y las modalidades contemporáneas.

A pesar de que su faceta como simbólogo, es la que mayor reconocimiento le dio. Indagaremos especialmente en su poesía impulsada por André Breton, Vasily Kandinsky, Poe entre otros.
“Truena en el pasado
sediento de pensamiento
y el sonido sobre las espinas
destrozado en esos senderos
sin paz”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrá...

Christine Nostlinger. Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas y Rosalinde tiene ideas en la cabeza

Christine Nöstlinger nace en Viena en 1936. La madre de Christine era maestra de educación infantil y su padre era relojero. Fantasía desmedida y precisión se unen en su obra literatura. Procede de una familia antifascista, muy humilde, afincada en un barrio de inmigrantes italianos. Estos orígenes la llevarán a ser miembro del partido troskista austriaco. Más tarde, vivirá en una pequeña granja en la misma frontera de Austria. Es una autora muy polémica, cuya primera novela, Federica, la pelirroja nunca llegó a ser publicada por la gran controversia política y social que generaba la obra, que giraba en torno a la vida de una muchacha muy progresista. Muy interesada por la pintura, rechazó la universidad e intenta vivir de lo que pinta. Comenzó por hacer unas pequeñas ilustraciones sobre un texto escrito, pero los editores mostraron más interés por el texto que por la obra pictórica. Terminada la II Guerra Mundial, también los autores de novelas infantiles y juveniles tienen que hac...

Encuentro con Raúl Vacas

Desplegamos la mañana en compañía de un amigo, un amigo a quien he tenido el gusto de acompañar siempre que le he llamado porque nunca me ha dicho que no; conozco pocas personas dedicadas al mundo del arte, de la cultura, de la literatura que sean tan generosas como Raúl Vacas y las que conozco habitan en Acción Educativa: maestros, profesores, cuentistas, especialistas en infancia, en adolescencia, en literatura, en arte; siempre dispuestos a mostrar sus conocimientos a los demás. Por ese mismo motivo, aquella mañana ya era especial, pues abríamos la generosa biblioteca de Acción Educativa junto al generoso poeta Raúl Vacas Polo, por cortesía del maestro Federico Martín Nebras. Raúl viaja siempre junto a una enorme maleta. Yo creo que nunca está seguro de lo que va a sacar de ella, o sí; eso es un secreto de los poetas. Lo que sí le he visto hacer siempre antes de marchar es ordenar sus cachivaches poéticos cuidadosamente. El 24 de marzo, salió de madrugada desde Salamanca y viajó e...