Ir al contenido principal

Arte Diverso


Hoy, 25 de noviembre hemos contado con la colaboración de una compañera del Seminario de atención a la diversidad, Pilar Sáiz, que además de maestra, es licenciada en Bellas Artes.
Además ella fue la creadora del cartel de la Escuela de Verano de este año. 
Pilar comenzó su ponencia con la narración del cuento ¿Qué es la libertad? de Renata Bueno. Después, nos propuso analizar qué entendemos por creatividad usando la técnica Visual thinking. 
Nos animó a realizar varias técnicas artísticas y nos pusimos manos a la obra.  
A continuación hicimos un Taller de escritura creativa basándonos en nuestras “producciones artísticas” en forma de carta, acróstico, cuento, descripción, poema…
Nos mostró muchísimas propuestas plásticas que se han llevado a cabo en centros educativos: mensajes en escaleras, en el patio partiendo de una fuente o decorando distintas zonas para motivar la creatividad y el juego, decoración en los baños, proyecto a través de diferentes técnicas: collage, partir de una huella para crear formas diversas, transparencias para ver la realidad de otra manera, técnicas con fotos para proyectos como “¿qué tengo en la cabeza?”, realización de mandalas con tapones, a partir de la figura de un corazón dibujar animales, estampación con verduras y frutas, con papel de pompas, canicas, tenedores, goma eva, papel de cebolla… crear juguetes con material de deshecho entre muchas otras ideas. 

Tras el debate que siguió a su presentación, nos recomendó obras y artistas para llevar a nuestras aulas, algunos títulos:
  • Las tijeras de Matisse, Jeanette Winter
  • El collage de tu vida, Eleanor Shakespeare
  • The book with a hola, Herve Tullet
  • 1000 ideas para pintar, construir y dibujar de actividades, Lisborne
La próxima reunión será el 16 de diciembre, a las 10:00 h. en la sede de Acción Educativa, y contaremos con la presencia de Federico Martín Nebrás que nos hablará de Gloria Fuertes “Villancicos y Villacancos , suspiros de Gloria”.
¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie