Ir al contenido principal

El cuento y la poesía en la escuela


“Un día sin reír es un día perdido”
Charles Chaplin

¡Pasen y vean!
¡Pasen, piensen y participen!
¡Pasen y sobre todo… disfruten!
Manuel, el pequeño juglar de desiguales rastas y ojos pícaros, nos esperaba dispuesto a saltar a la pista, ser el hombre bala, dar volteretas mortales en el aire y meterse en la jaula de los leones…más difícil todavía. La nariz roja la tenía reservada para Esmeralda al final de la mañana. ¡Comienza la función! Preciosa versión de Elena Fortún la que nos recita Manuel de Caperucita Encarnada, la concentración del grupo se concentraba en el narrador que contempla el milagro de la infancia en nuestros rostros asombrados.

La propuesta de trabajo para esta mañana es El cuento y la poesía en la escuela de Miguel Muñoz, rescatado de la biblioteca de Acción Educativa, Manuel Alcántara nos invita al Proyecto-Libro, con una simple hoja en blanco y doblándola con mínima destreza obtenemos un pequeño libro de autor, el argumento nace y crece con la pregunta ¿Qué le ocurre a nuestro…? Y lo ilustramos de forma sencilla.
Experimentamos con diferentes fórmulas creativas: repeticiones, invenciones sonoras, rimas encadenadas… nos sentimos alquimistas de palabras y versos.
Tras un breve descanso y un café reconfortante salta al centro de la pista la gran Esmeralda. Abre su maleta y surge el buen hacer de una maestra apasionada y entregada a su labor. Nos presenta a la divertida “Doctora Bla-bla-blá” y con su cacerola cocinamos canciones y rimas para los paladares más exigentes. El cuento de Nadie nos sorprendió y nos hizo sonreír. Distintas dinámicas de animación a la lectura y escritura saltan por la mesa del seminario: el diálogo de objetos o el juego ¿Qué pasaría si…?

La creatividad y entusiasmos de nuestra compañera nos deleita, mientras afuera en las aceras mojadas de Madrid las nubes se persiguen en patines.

Si alguien se atreve a saltar a la pista, el próximo seminario, tendrá lugar el 17 de diciembre a las 10 de la mañana. El encuentro ha sido titulado " Posadas y Piñatas".

 

¡Os esperamos!



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie