Ir al contenido principal

SMALL SIZE DAYS - El espacio y el tiempo para los más pequeños 30 y 31 de enero y 01 de febrero 2015



Small size days - El espacio y el tiempo para los más pequeños
30 y 31 de enero y 01 de febrero 2015

Las artes no son una cuestión de edad, sino de curiosidad.
Tres días dedicados a las actuaciones, talleres y otras actividades para los niños de 1 a 6 años.
Small Size Days acerca a los niños más pequeños y sus familias, cuidadores y partes interesadas las artes, reconociéndolas importantes y valoradas en nuestra vida, desde el nacimiento.
Un evento anual, que tendrá lugar durante el último fin de semana de enero, esta nueva iniciativa será presentada en el 2015 por primera vez en muchas ciudades diferentes (desde Helsinki a Madrid, desde Londres a Salzburgo, de Bucarest a la Ciudad de México ...). Las actividades se organizan y llevan a cabo simultáneamente, creando así un gran, compartido y único evento mundial. Small Size days es presentado por la Asociación Internacional de Small Size Art, y es una parte de la actividad más amplia de Small Size, las artes escénicas para los primeros años.

Small Size, artes escénicas para los primeros años , es financiado por el programa de la Unión Europea Europa Creativa 2014 - 2018. Ha sido el segundo de 74 grandes proyectos presentados al programa Europa Creativa (2014-2020) El proyecto de Small Size es notable por haber recibido fondos de la UE para tres proyectos consecutivos y es uno de los dos únicos proyectos financiados para los niños.
El apoyo continuo de la Comisión Europea da el reconocimiento a un proyecto que ha establecido y desarrollado una red europea única que promueve la difusión de las artes escénicas para edades tempranas, alimentando un momento cultural centrado en la promoción de los derechos de los niños al arte y la cultura.

El proyecto, de Small Size, las artes escénicas para los primeros años es un proyecto en red que involucra centros teatrales y culturales que se han centrado su investigación artística en los niños, y que han desarrollado conocimientos específicos en el campo de las artes escénicas para los primeros años. La Red promueve la difusión de una cultura de la infancia, concebir el arte como medio para establecer relaciones y vínculos entre los países, los ciudadanos y las generaciones. El proyecto apoya el derecho de los niños a una "ciudadanía cultural" completa, alentar a los adultos a cumplir con su deber de perseguir este objetivo.

ACTIVIDADES DE SEMANAS INTERNACIONALES DE TEATRO DESDE EL PROYECTO SMALL SIZE

El proyecto, de Small Size, las artes escénicas para los primeros años es un proyecto en red que involucra tanto a centros teatrales como a centros culturales específicos en el campo de las artes escénicas para los primeros años. La Red promueve la difusión de una cultura de la infancia, concebir el arte como medio para establecer relaciones y vínculos entre los países, los ciudadanos y las generaciones. El proyecto apoya el derecho de los niños a una “ciudadanía cultural” completa, alentar a los adultos a cumplir con su deber de perseguir este objetivo

Los actos que, desde Acción Educativa, se proponen son los siguientes:
  • Viernes 30 de Enero. Librería Blanquerna.18.00h
Presentación del Proyecto Europeo y Conferencia de Federico Martín Nebras.
    “El valor de lo literario en las primeras edades”.
  • Sábado 31 de Enero. MUSAC de León.
Curso de colaboración entre el CFIE León y el DEAC del MUSAC y el grupo ENTERARTE de Acción Educativa. Rita Maria Noguera, María José Ollero y Sandra Sevita.
 ”¿Entre todos valoramos y creamos la educación artística. Nuevas metodologías”

El curso se desarrollará a lo largo de dos fines de semanas. La mañana del 31 de Enero el grupo ENTERARTE de Acción Educativa., ofrecerá una ponencia donde dará visibilización al proyecto Europeo Small Sizes.
Entre otros ponentes que también participan en el curso se encuentra Paola Sogia, procedente de las Escuelas Regio Emilia con un workshop e Instalación Artística.
 

  • Sábado 31 de Enero. CENTRO CULTURAL MARIANO MUÑOZ.10.00h
Seminario de Literatura infantil y Juvenil Ana Pelegrín.
Conferencia“ Cervantes o la pasión por la lectura" por Emilio Pascual, crítico, editor y autor cervantino. El Grupo de Literatura Infantil y Juvenil es un espacio de encuentro y reflexión que intenta sembrar el gusto por la lectura.

Juntos hemos descubierto caminos de la mano de Walter Benjamín, Vladimir Propp, Bruno Munari, Tournier, Mª Elena Walsh, Piaget, Bruno Buthenheim, Tristan Tzara, Gómez de la Serna, Nicolás Guillén, Gloria Fuertes, Ana Mª Matute… y a partir del camino descubierto, realizado gustosas tareas como: cuentos preposicionales, limeriks, caperucitas de colores, haikús… y usar así el texto como base de las propuestas teatrales.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie